Los carnavales son sinónimo de diversión, ya que disponemos de días para disfrutar de las fiestas con familiares y amigos. El clima característico de esta época, junto al ambiente festivo propician los encuentros sexuales, chicos y chicas se desinhiben y buscan disfrutar de su sexualidad con libertad.

Durante estas fechas esto se ha convertido en algo habitual, sin embargo, debes tomar las precauciones necesarias. Ser responsable de tu sexualidad también debe ser parte de la diversión. 

Atención a la salud sexual 

Se trata de un estado de bienestar integral que conlleva el ámbito físico y la capacidad del disfrute de una vida sexual libre, satisfactoria y segura. Llevar hábitos hacia un estilo de vida saludable es primordial para garantizar una buena salud sexual, por ello el cuidado debe comenzar con medidas preventivas apropiadas.

  • Una alimentación sana y equilibrada ayuda a preparar el organismo e incrementa las defensas para prevenir enfermedades; y unas adecuadas rutinas de higiene íntima diaria son claves para evitar infecciones. Para ello recomendamos hacer uso de jabones neutros que no alteren el pH natural de la flora, evitar lavados internos y orinar después de tener relaciones, como parte de las medidas para evitar contraer infecciones.
  • La humedad de trajes de baño o ropa interior mojada incrementa el riesgo de padecer candidiasis. Por eso es recomendable hacer cambios de ropa constante en caso de visitas a playa. 
  • La protección es clave para evitar infecciones y ETS, es básico hacer uso de métodos anticonceptivos y apoyarse en preservativos. Además, es importante verificar en la farmacia que el mismo no este caducado, y al momento de usarlo, hacerlo correctamente para evitar que se rompan. 
  • El uso de píldoras y otros métodos anticonceptivos, también forman parte de la salud sexual, pero sólo se indican ante relaciones estables y brindan la oportunidad de tener relaciones sin temor al embarazo y dando libertad de decisión sobre la planificación familiar. ¡Recuerda, la marcha atrás y la píldora del día después NO SON MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS!
  • Visita a tu médico para hacer revisiones periódicas, muchas de las enfermedades de transmisión son asintomáticas y un especialista te dará el diagnostico y tratamiento adecuado según el caso.   
  • La falta de información y conocimiento sobre nuestra sexualidad sin duda afecta la salud sexual, de ahí la importancia de auto explorarse a fin no solo de conocer mejor cada cuerpo y mejorar la relación sexual, sino para estar atentos a cualquier cambio físico que pudiera producirse. 

La sexualidad forma parte de la salud integral del ser humano, disfrutarla con responsabilidad es necesario para mantener una adecuada salud sexual, sin dejar de lado que el consentimiento debe ser mutuo y con respeto de ambas partes.