¡La vuelta al cole ya está aquí! Así que te toca retomar la rutina de acompañar a tus niños durante todo el trayecto escolar. Volver al cole supone que tus pequeños van a divertirse como nunca, jugar y jugar al reencontrarse con sus compañeros. 

Sin embargo, los piojos o liendres podrían comenzar a hacerse presente. Por eso, preparamos esta lista de recomendaciones que te ayudarán a vencer a estos molestos insectos. 

Cómo vencer los piojos en la vuelta al cole

Estos diminutos insectos capaces de criar huevos para reproducirse habitan en el cuero cabelludo y se alimentan de la sangre. Son un virus muy común en la población infantil – juvenil, y con estos consejos, podrás acabar con ellos y evitar que se alojen en el cabello de tus niños.

 

  • Revisa a tus peques

Antes de alarmarte, revisa la cabellera de tus pequeños para corroborar que efectivamente estos insectos habitan en ella. Las liendres son más fáciles de visualizar, las puedes reconocer porque son similares a granitos de arena. Al inicio puedes confundirlas con caspa, pero verás que son un poco más pegajosas. 

 

  • Aplica champú para piojos

Este tipo de champú es especial para vencer a estos molestos insectos. Así que lava muy bien la cabeza de tus pequeños y, luego, con ayuda de una liendrera (peine) comienza la extracción.

Estos peines especiales remueven con mayor facilidad los piojos o liendres al adherirlos a sus púas. Cerciórate de pasar el peine muy bien por todas las zonas del cabello. En especial, detrás de las orejas y en la nuca. Son los sitios favoritos de estos insectos para alojarse. 

 

  • Utiliza un peine fino 

Si no tienes una liendrera a mano, también puedes utilizar un peine extra fino. Quizás la extracción te tome más tiempo, pero con mucha paciencia podrás dejar muy limpia la cabellera de tus niños.

La clave está separar el cabello en pequeñas porciones para que no quede ni un espacio por revisar. 

 

  • Aplica un producto antipiojos

Se trata de químicos que, por supuesto, son mucho más fuertes que un champú. Pero que son más efectivos, así que son buenos aliados para vencer estos insectos.

Eso sí, hay dos tipos de productos para eliminar estos insectos. Los pediculicidas de acción química que penetran en el piojo y lo infectan. Sin embargo, son químicos que al ser tan concentrados no se recomiendan para pieles que tienen una sensibilidad extrema. 

Y, por otro lado, los pediculicidas de acción física que cubren al insecto con una silicona, provocándoles el colapso inmediato. Se recomiendan para pieles sensibles, mujeres embarazadas y pequeños mayores de 1 año de edad. 

Consejos para evitar los piojos

A la vuelta al cole, procura: 

  • Utilizar un spray repelente de liendres.
  • Lavar y peinar el cabello de tus niños de forma constante.
  • En caso de una epidemia de estos insectos, mantener el cabello largo recogido.
  • Evitar, en medida de lo posible, el contacto cabeza con cabeza

 Siguiendo estas recomendaciones, podrás vencer los piojos en esta vuelta al cole.