¿Por qué es importante estar informado sobre la mascarilla que uso? Actualmente las mascarillas se han convertido una herramienta indispensable para la prevención de contagios. Por lo que es esencial saber cómo usarlas correctamente y conocer qué tipo de mascarilla usar, si puedo o no reutilizarla y si la reutilizo ¿cuál es el método de desinfección adecuado?

Existen muchos tipos de mascarillas, pero hoy nos centraremos en 3 tipos: Mascarillas de filtración, quirúrgicas e higiénicas o de barrera, cada una tiene su función y algunas son reutilizables, mientras que otras no.

  • Mascarillas quirúrgicas: Estas mascarillas son sobretodo recomendadas  a las personas contagiadas, ya que pueden prevenir la transmisión de agentes infecciosos a través de los estornudos y la tos, desde una persona infectada a otra que esté sana.
  • Mascarillas de filtración: Estas a diferencia de las quirúrgicas, tiene el papel de proteger al portador de inhalar contaminantes e infectarse del COVID-19.
  • Mascarillas Higiénicas o de barreras: Son una medida complementaria a otras medidas de prevención sanitaria. Ayudan a cubrir la boca y la nariz de las personas que no están contagiadas o que están presentando síntomas similares a los de la pandemia.

Ya que sabemos un poco más sobre la función específica de cada una de las mascarillas, ahora sabremos cual es la más recomendable según nuestro caso específico. Pero… ¿sabes cuando desecharla? Dependiendo del tipo de mascarilla elegido tendrán una durabilidad u otra. Desde Farmacia Barrio La Salud recomendamos encarecidamente cumplir con las indicaciones del fabricante de cada mascarilla, ya que de no hacerlo, se podría comprometer la eficacia de la mascarilla.

¿Qué mascarillas puedo reutilizar?

 En realidad, lo ideal es desechar las mascarillas después del primer uso, sin embargo dada la escasez  y la enorme ola de contagios, podrían considerarse como un medio de control complementario a otras medidas, lo cual permite extender al máximo su tiempo de durabilidad, siempre y cuando se desinfecten bien, no hayan estado expuestas a un contacto directo con el virus  y no se encuentren en estado defectuoso.

Mascarillas reutilizables y cómo desinfectarlas

Las máscaras de filtración e higiénicas pueden ser usadas en más de una ocasión. A continuación te explicamos cómo desinfectar cada una para un segundo o hasta tercer uso.

  • De filtración: Pueden ser utilizadas hasta 3 veces, pero debes evitar tocar su parte delantera, y debes limpiarla solo con vapor a 134°C aproximadamente. 
  • Higiénicas: Este tipo puede soportar hasta 5 ciclos de lavado y secado manteniendo su calidad, sin embargo debes estar seguro que los proveedores garanticen el cumplimiento de criterios especificados para volver a usarla tras ser desinfectada.

Mascarillas no reutilizables

Las quirúrgicas tienen una duración de hasta 8 h, por ese motivo no entran en la categoría de doble uso y deberán desecharse tras el primer y único uso. 

Otros aspectos a tener en cuenta para desinfectar y alargar la durabilidad de las máscaras:

  • El lavado y secado de la mascarilla debe hacerse según las recomendaciones de los fabricantes.
  • No utilices producto con químicos fuertes que puedan degradar o dañar los materiales, y como consecuencia puedan disminuir su capacidad protectora.
  • Si la mascarilla resulta dañada después de limpiarla debe desecharse.
  • Debes esperar un mínimo de 2h para un completo secado.

Si queremos ayudar a prevenir, hagamos uso de esta información. En Farmacia Barrio La Salud queremos mantenerte informado/a para que tú y tu familia eviten riesgos y transmisiones de este virus. ¡Úsala bien!