Empiezan las vacaciones de verano y multiplicamos las horas de exposición al sol, pero también los riesgos. Un momento en el que una correcta protección solar por fuera y por dentro ayudará a protegernos y a evitar las consecuencias futuras de la radiación solar.
En la actualidad, el 92% de las personas reconoce que la exposición al sol puede causar problemas en la piel, así como a la salud en general. Pero, tal y como reflejan los últimos datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), tan solo un 18% lleva a cabo acciones para protegerse de la radiación.
¿Por qué es fundamental una correcta protección solar?
El sol es capaz de aportar distintos beneficios a nuestra salud como la producción de vitamina D o serotonina, entre otros. Pero independientemente de esto, también debemos tener en cuenta que es fundamental proteger nuestra piel y nuestro organismo de las radiaciones solares a través de una correcta protección solar. En España cada año se diagnostican más de 78.000 nuevos casos de cáncer de piel.
¿Cómo proteger la piel en verano?
Si hablamos de la protección de la piel, a la hora de elegir un protector solar debemos tener en cuenta principalmente su el Factor de Protección Solar o SPF. El número que acompaña a estas letras SPF, indica cuánto tiempo aumenta un protector solar la capacidad de defensa natural de la piel frente al enrojecimiento previo a la quemadura, es decir antes de que esta llegue a quemarse.
Es decir, se trata de multiplicar el tiempo que una persona puede estar al sol sin que la piel se enrojezca y multiplicarlo por el número que viene en el envase del protector solar. Por ejemplo, en caso de que el tiempo de resistencia natural de la piel al sol sea 10 minutos y el número del factor de protección solar sea 15, significa que la piel va a estar protegida durante 150 minutos.
Protección Solar Doble Escudo. ¡Antioxidantes!
El uso del protector solar no es capaz de frenar el 100% de la radiación. Por eso es necesario una protección doble escudo. Para protegernos completamente necesitamos antioxidantes que sean capaces de frenar esa radiación donde el protector solar no llega.
El sol tiene un alto poder oxidante, y las personas tenemos antioxidantes naturales que contrarrestan sus efectos negativos. Pero, en situaciones de elevada exposición solar se genera en el organismo especies reactivas de oxígeno que, si no son neutralizadas por los antioxidantes naturales, desencadenan estrés oxidativo. Ese estrés oxidativo acelera los procesos de envejecimiento, daña el ADN celular y aumenta a largo plazo el daño cutáneo. Por ello, es necesario aumentar la dosis de antioxidantes en nuestro organismo. El 55% de la radiación solar es capaz de atravesar la piel incluso utilizando protector solar tópico por lo que la administración de complementos naturales ricos en antioxidantes va a ayudar a frenar esos radicales libres.
En este sentido te recomendamos:
HELIOCARE 360º Cápsulas de Cantabria Labs, máxima concentración de activos para una mayor fotoprotección, ideal para periodos de alta exposición
OLIOVITA PROTECT de Vitae, un complemento alimenticio nutritivo y antioxidante formulado a base de aceite de espino amarillo, extracto de pomelo y romero y vitamina D, que ayuda a proteger la piel frente a los daños del sol.
Además, los alimentos ricos en antioxidantes ayudan a contrarrestar los efectos oxidativos del sol. En este sentido, en general, las verduras y frutas frescas son ricas en antioxidantes. También pueden administrarse de forma oral en cápsulas o comprimidos para aumentar su eficacia.
En Farmacia Barrio De La Salud estamos para cuidarte, si tienes alguna consulta, ponte en contacto con nosotros. También puedes dejarnos aquí tu comentario, dudas u opinión sobre el tema. Estaremos encantados de leerte y contestarte.